La historia de nuestra empresa
Somos una empresa valenciana que nació en la localidad de Carcaixent a finales de los años 30, de la mano de su fundador D. AGUSTÍN OLIVER ESCRIVÁ. Carcaixent fue famosa en el siglo XVIII y XIX por ser cuna del cultivo de la naranja en España y por el auge de su comercialización, con el consiguiente desarrollo local que conllevó la creación de más de 100 almacenes, industrias, así como medios de transporte como el ferrocarril, que hicieran posible el comercio a escala internacional.
La prosperidad de la población ofreció trabajo a gran cantidad de familias que se dedicaban a procurar campos y realizar los trabajos asociados a este sector. Fue en este contexto en el que se hizo necesario el empleo de insecticidas para el tratamiento de las grandes plantaciones de naranjos, con el objetivo de mejorar su rendimiento y acabar con las plagas perniciosas de las cosechas, asegurando el futuro.
D. AGUSTÍN OLIVER ESCRIVÁ fabricó uno de los primeros insecticidas a base de Aceite Mineral Emulsionable registrado con el nombre de OLIVER nº 2. Este producto se utilizó como principal ingrediente para tratamientos fitosanitarios con máquinas de palanca, en naranjos y frutales. Sería el primer insecticida que se registró de entre muchos.
Emblemática fue la primera autorización de registro de la propiedad industrial concedida y nos sirve como documento que pone fecha de inicio de lo que hoy es nuestra empresa, la cual tuvo el honor de participar en la historia de la creación de los insecticidas, siendo en el año 1940 autorizada por la Comisión de Incorporación Industrial y Mercantil y adquiriendo el carácter de “Fábrica de Insecticidas” en 1951, según el Ministerio de Industria y Comercio y la Delegación General de Industria.
En la actualidad
A mediados de los años sesenta, AGUSTÍN OLIVER CALATAYUD, hijo del fundador, recoge el testigo y bajo la denominación de INSECTICIDAS OLIVER, comienza con la distribución de las principales casas comerciales de aquellas décadas (SANDOZ, RHONE-POULENC, MONSANTO, SHELL) sin dejar de atender a todos los pequeños agricultores, verdaderos protagonistas de nuestra historia.
Años después, de las instalaciones de la C/ Miguel Paredes nº15, que durante cuatro décadas habían sido sede principal de nuestra actividad, pasamos al antiguo almacén de confección de naranjas en la calle Santa Ana nº 26, acondicionando el mismo para ampliar las actividades que ya realizábamos, además de incorporar la venta de abonos y el riego localizado. Es en el año 2001 cuando D. AGUSTIN OLIVER CALATAYUD, después de su larga trayectoria al frente de la empresa, decide construir el almacén que hoy nos sirve como centro de nuestra actividad comercial en la C/ Carlos Gomis, 2 de Carcaixent.
Agradeciendo todo lo que ha sido una vida a la dedicación de su empresa y sobre todo a su familia, al igual que su padre, esperamos nosotros, sus hijos, poder continuar con esta labor de servicio a la agricultura, al control de plagas, y sobre todo a nuestros clientes.