Legionella

 

 

La Legionella en las empresas

La Legionella es una bacteria que vive de forma natural en aguas superficiales como lagos, ríos, estanques etc., pudiendo colonizar los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades y multiplicarse en la red de distribución y en los sistemas de enfriamiento y refrigeración. Puesto que tiene una gran capacidad de colonización y se multiplica a temperaturas que oscilan entre los 20 y 45 grados centígrados, uno de los métodos preventivos y de control es mantener el agua a temperaturas fuera de este rango.

¿Qué instalaciones tienen riesgo de desarrollo de Legionella?

Las instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión son torres de refrigeración y condensadores evaporativos, sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno, centrales humidificadoras industriales o sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación como spasjacuzzis,piscinas, bañeras terapéuticas etc. La mayor fuente de contagio para las personas lo constituyen los sistemas de refrigeración de oficinas, hospitales, centros comerciales, hoteles, etc.

La única forma que tenemos los humanos de contraer la enfermedad es por vía respiratoria, a partir de la inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones y produzca una infección que concluya con una neumonía con fiebre alta (en mayor o menor medida) y acompañada en ocasiones de tos, diarrea, dolores musculares y dificultad para respirar.

¿Cómo prevenir la Legionella?

Las medidas preventivas se basan en el control de agentes biológicos, para los cuales se deben eliminar restos de suciedad o acumulación de materiales (lodos, materiales de corrosión, biofilms o biocapas) que contribuyan a favorecer las condiciones para el desarrollo de las bacterias, evitar el estancamiento de aguas, disponer de filtros y de elementos de purga y utilizardesinfectantes. Manteniendo en las mejores condiciones los sistemas de refrigeración y los circuitos de agua, evitaremos el desarrollo y proliferación de las bacterias causantes de la enfermedad.

 

Legionella