¿Cómo eligen los mosquitos a sus víctimas?

Es común observar por estas fechas personas con notables picaduras con un llamativo color rojo e hinchazón y es que los mosquitos nos acechan cuando llega el calor, aunque son selectivos y también tienen manías, no todos les gustamos por igual.

Mientras que los mosquitos macho acuden a las flores, las hembras son las que nos pican porque picadurasinsectosnecesitan alimentarse de las proteínas presentes en la sangre para producir los huevos. Además, prefieren actuar en la oscuridad, de modo que se guían acudiendo a los focos de dióxido de carbono y a las fuentes de calor, siendo capaces de notar hasta medio grado de diferencia. Por el día los encontrarás escondidos detrás de cuadros o en zonas oscuras donde pasan desapercibidos.

Tras un estudio realizado por la Universidad de Florida se ha visto que los mosquitos tienen mayor predilección por los adultos que por los niños, porque emiten mayor cantidad de dióxido de carbono, aunque este factor puede verse alterado por la dieta y el ejercicio físico. También se ha visto que tienen preferencia por personas con sobrepeso, por su gran cantidad de masa corporal, y cuanto más altos mejor. Otra predilección son las personas que más sudan debido al ácido láctico que segregan, de hecho el olor a pies sucios les encanta, en contraposición al olor a lavanda o citronela presente en algunos perfumes que los repelen. Además, si tu grupo sanguíneo es 0 y eres consumidor de cerveza, debes saber que serás todavía más propenso a sufrir picaduras.

En España podemos encontrar varios tipos de mosquitos, hemos destacado aquellos que encontramos en entornos urbanos y pican en la oscuridad (mosquito común o Culex pipiens), pero no debemos olvidar aquellos que habitan en el medio natural (del género Ochlerotatus) y pican durante el día, siendo capaces de atravesar hasta la ropa.

Ahora que ya sabéis las preferencias que tienen los mosquitos, si cumplís con varios de los requisitos y no queréis ser presa fácil, no olvidéis mantener las medidas de higiene adecuadasrociaros con algún repelente basado en lavanda y citronela y la medida más fácil y sencilla, usar mosquiteras.